Lugar para compartir información interesante con mis amigos.

Thursday, December 10, 2015

Sobre Cómo Aprender Cosas Nuevas


Fortaleciendo la caja de herramientas de estudio
Estrategias de estudio para impulsar el aprendizaje
Por John Dunlosky
Traducción: Pedro Rozo



Es la noche antes de su examen de biología, y los estudiantes de colegio apenas han comenzado a estudiar. Ella toma su resaltador y lee su libro, resaltando párrafos a medida que avanza. Lee frases que parecen ser las más importantes y permanece despierta casi toda la noche, solo esperando haber comprendido lo suficiente del material para hacer un buen examen. Estas son estrategias de estudio que nuestra chica puede haber aprendido de sus amigos o de sus profesores o que ella simplemente implementó por cuenta propia. Ella no es una persona especial a este respecto; muchos estudiantes caen en estrategias como resaltar, releer y abarrotarse de conocimientos la noche antes del examen.
Muy menudo, los estudiantes creen en estas estrategias que son relativamente poco eficientes, son en realidad las más efectivas, y al menos en la superficie parece ser así, tal vez porque incluso después de pasar toda la noche despiertos, los estudiantes logran pasar rozando los exámenes. Desafortunadamente, en una reciente revisión sobre la investigación, mis colegas y yo encontramos que estas estrategias no son tan efectivas, especialmente si los estudiantes quieren retener el aprendizaje y entender bien el contenido después de terminado el examen -- obviamente, una importante meta educativa.

Así que ¿porqué los estudiantes no están aprendiendo acerca de mejores estrategias? Puedo solo especular, pero muchas razones parecen válidas. Los planes de estudio están desarrollados para resaltar el contenido que los profesores deberían enseñar, así que el enfoque está en proveer contenido y no en capacitar a los estudiantes sobre cómo adquirir éste efectivamente. Pongámoslo de otra forma, el énfasis está en el “qué” deben aprender los estudiantes, mientras que hay poco énfasis -- si es que hay alguno -- puesto en entrenar a los estudiantes en “cómo” deberían avanzar acerca del aprender el contenido y qué habilidades proveerá un eficiente método de estudio para dar soporte a un aprendizaje robusto. A pesar de eso, enseñar a los estudiantes cómo aprender es tan importante como enseñarles contenido, porque adquiriendo los dos, las estrategias de aprendizaje y el conocimiento subyacente es importante -- sino esencial -- para promover el aprendizaje para toda la vida.

Otra razón por la cual muchos estudiantes puede que no estén aprendiendo estrategias efectivas concierne a la preparación de los profesores. Las estrategias de aprendizaje son discutidas en al menos cada libro de texto sobre psicología de la educación, así que muchos profesores probablemente han revisado al menos algunos de ellos. Aún así, mis colegas y yo hemos encontrado que, en gran parte, los libros de texto no aplican las estrategias adecuadamente; algunos omiten discusiones sobre las más efectivas, y la mayoría no proveen líneas guía sobre cómo usar las estrategias en el salón de clase o sobre cómo enseñar a los estudiantes a usarlas. En algunos casos, las estrategias discutidas tienen una limitada aplicabilidad o beneficio. Así que me compadezco con los profesores que quieren dedicar algún tiempo de clase para enseñar a los estudiantes sobre cómo aprender, porque la preparación del profesor típicamente no hace énfasis en la importancia de enseñar a los estudiantes en el uso efectivo de estrategias de aprendizaje. Es más, dadas las demandas de la enseñanza del día a día, los profesores no tienen tiempo para  descifrar cuáles son las mejores estrategias.

Las  buena noticia es que décadas de investigación se han enfocado en evaluar la efectividad de muchas de las estrategias prometedoras para ayudar a los estudiantes. Lo cierto es que, la evidencia de muchas de estas estrategias es inmensa y no fácilmente descifrable, especialmente dada la naturaleza técnica de la literatura. Así que para ayudar a promover la enseñanza y uso de estrategias de aprendizaje efectivas, mis colegas y yo revisamos la eficacia de 10 estrategias de aprendizaje:

  1. Test de práctica: autoevaluaciones o hacer evaluaciones de práctica sobre el material a ser aprendido.
  2. Práctica distribuida: implementar un cronograma de práctica que esparza las actividades de estudio en el tiempo.
  3. Práctica intercalada: implementar un cronograma de práctica que mezcle diferentes tipos de problemas, o un cronograma de estudios que mezcle diferentes tipos de material, dentro de una misma sesión de estudio.
  4. Interrogatorio de elaboración: generando una explicación sobre porqué un hecho explícito dado o concepto es verdadero.
  5. Auto explicación: Explicar cómo nueva información está relacionada con información ya conocida, o explicando los pasos tomados durante la resolución de problemas.
  6. Relectura: reestudiando el material de texto de nuevo después de una lectura inicial.
  7. Resaltar y subrayar: Marcar porciones potencialmente importantes de material para ser aprendido mientras se lee.
  8. Resumir: escribir resúmenes (de varias longitudes) sobre textos a ser aprendidos.
  9. Palabras claves mnemotécnicas: usar palabras claves e imágenes mentales para asociar material verbal.
  10. Imágenes para el texto: intentar formar imágenes mentales del material textual mientras se está leyendo o escuchando.

Antes de describir las estrategias en detalle, voy a poner en contexto algunos aspectos de nuestro análisis. Primero, nuestro intento tuvo que ver con revisar estrategias con las que los profesores pudieran  entrenar a los estudiantes sin sacrificar mucho tiempo de clase y que cualquier estudiante pudiera usar. Excluimos una variedad de estrategias y tutores dirigidos por computador que prometen pero que requieren tecnologías que pueden no estar disponibles para muchos estudiantes. Aunque algunas de las estrategias que revisamos pueden ser implementadas con software para computador, todas ellas pueden ser usadas exitosamente por un estudiante motivado (que al menos) tiene acceso a un lapicero o lápiz, algunas fichas, y quizás un calendario.

Segundo, escogimos revisar algunas estrategias (ejm, test de preparación) porque una revisión inicial sugirió que ellos son relativamente efectivos, mientras que nosotros seleccionamos otras estrategias (ejm, relectura, y resaltar) porque estudiantes reportaron usarlas a menudo y aún nos preguntamos acerca de su efectividad.

Finalmente, las estrategias difieren algún tanto con respecto a los tipos de aprendizaje que ellas promueven. Por ejemplo, algunas estrategias (palabras claves mnemotécnicas, imágenes por texto) están enfocadas en mejorar la memoria del estudiante para conceptos importantes o hechos. Otras (auto explicación) tal vez sirven mejor para ayudar a los estudiantes en la comprensión de lo que están leyendo. Y aún otras (test de práctica) parecen ser útiles para mejorar ambos la memoria y la comprensión.

En las siguientes secciones, discutiré cada una de las estrategias, comenzando con aquellas que más prometen en el mejoramiento de la realización del estudiante.




* Esta es la traducción de un artículo realizado por John Dunlosky, profesor de psicología y director de entrenamiento experimental en la Universidad del Estado de Kent. La traducción se hace con el ánimo de difundir la información. Todos los derechos de autor del material pertenecen al autor original en inglés.

0 comments:

Popular Posts

Pedro Rozo. Powered by Blogger.